Mendoza

 

La provincia de Mendoza está recortada entre las montañas más altas de la Cordillera de los Andes. Dentro de su perímetro contiene al coloso de América: el Aconcagua, la montaña mas alta del continente.

Llamada "tierra del sol y del buen vino", Mendoza merece reconocimiento mundial por la excelencia de su industria vitivinícola.
Para los visitantes, ofrece el majestuoso panorama de su cordillera y la posibilidad de disfrutar de modernos y bien equipados ski resorts (Las Leñas y Penitentes).

Por ser cuna de la epopeya Sanmartiniana, al provincia es rica en lugares de gran interés histórico.
Sus antiguos habitantes la bautizaron como Cuyum Mapu ("tierras de Arenas"), voz que define la geografía huraña y el clima semidesértico.
En el llano es templado continental semiseco, con mayores precipitaciones en el verano. Cuando se llega a los 1700/1800 m de altura, las condiciones climáticas cambian. Las temperaturas disminuyen, la diferencia entre el día y la noche se acentúa y la lluvia se convierte en nieve. Entre mayo y setiembre, los vientos húmedos del Pacífico intensifican las nevadas.

La ciudad de Mendoza es el centro neurálgico de la provincia. Fundada por Pedro del Castillo en 1561, fue la base desde donde San Martín preparó su glorioso Ejército de los Andes.
Arrasada por el terremoto de 1861, de la arquitectura colonial no queda otro vestigio que las ruinas de la Iglesia de San Francisco.
Sin embargo, la ciudad actual es una de las capitales más agradables del país.
Alberga varios museos que reflejan su rico pasado histórico y su activa vida cultural:
* Museo Histórico General San Martín, custodia objetos y documentos de la gesta libertadora y las luchas por la Independencia.
* Museo del Vino Giol, refleja la historia de la principal industria de la provincia.
* El Salón Principal de la Casa de Gobierno guarda la Bandera del Ejército de los Andes.

La ciudad posee un hermoso parque, el General San Martín, que contiene al Cerro de la Gloria, promontorio de piedra coronado por el Monumento al Ejército de los Andes. También dentro del parque se halla el Anfiteatro Frank Romero Day, en el que se presenta todos los años la Fiesta de la Vendimia. Amplios jardines floridos, un lago artificial, un zoológico y un autódromo completan el paseo.
Dignas de visitarse son las Plazas Independencia y España, adornada esta última con antiguas mayólicas.

El Area fundacional conserva huellas de la ciudad nacida en 1561 y el acuario Municipal exhibe 108 especies marinas y de agua dulce.

 

Fuente: Agenda TURISMO Edición 2005
Fotos: Atlas República Argentina -Instituto Geográfico Militar